lunes, 30 de diciembre de 2013

TEMA 6. MARÍA MONTESSORI Y DECROLY


1. MARÍA MONTESSORI
2. DECROLY


1.    MARÍA MONTESSORI



María Montessori fue médico en neurología y psiquiatría.  Se inició en el tratamiento de niños débiles mentalmente. Trabajó en la Casa Bambini, que era una escuela experimental para desarrollar tesis de la educación especial.
Tiene una influencia de dos científicos franceses: Jean Itard y Seguín, que fue el pionero en el trabajo con niños retrasados.
Se interesan por los niños y su psicología.
Afirmaba que el niño era una fuente de amor y cuando se tocaba al niño se tocaba al amor.
“No se puede educar a alguien si no se le conoce”. Trata de adecuarse al método científico para saber qué y cómo hacerlo.
Tenía unos principios pedagógicos:
-          Respeto del niño y su capacidad de aprender.
-          Intuición e interés.
-          Acción y vida, aprender haciendo. El niño aprende con sus experiencias, que deben ser significativas, partir de una zona de utilidad y conocimiento.
-          Actividad motriz y ejercicios sensoriales como fuentes básicas para el desarrollo y el aprendizaje.
-          Autoeducación, ya que debe construir sus propios aprendizajes, y capacidad de gobernarse a sí mismo (autonomía personal).
El objeto de la enseñanza debe ser el de inculcar en los estudiantes un sentimiento de descubrimiento y percepción de su mundo, en oposición al simple aprendizaje superficial. Si esto se hace en los primeros años, permanecerá en el niño durante toda su experiencia escolar y su vida.
El interés del niño es lo más importante. El maestro debe generar experiencias para que el niño aprenda (paidocentrismo). Él es quien se adecúa a las características de la escuela. El docente conoce el interés del niño y éste le da la pauta de qué quiere y qué necesita.
Núcleos temáticos
-          Formar maestros científicos. Deben estar preparados en el método científico para actuar en el desarrollo del niño. Se habla de una psicología experimental con la que a través de nuevas experiencias se adquieren nuevos procesos de aprendizaje.
-          El descubrimiento del niño. Es muy importante plantear el aprendizaje como método de descubrimiento. Hay que estudiar al niño y llegar a conocerlo.
-          Educación y ambiente el niño aprende de forma autónoma, dependiendo del entorno, del contexto y de las experiencias.
-          Se busca un niño activo, por ello, hay que desarrollar un espíritu crítico para llevar a cabo  un desarrollo de la autonomía. El niño necesita libertad para expresar sus propias ideas y potenciarse, sin llegar a ser leissez faire, ya que además de saber cómo actuar, tiene que conocer sus límites y normas y los de los demás.
-          Contextos del aula y medios de desarrollo. Desaparecen los pupitres y se pretenden aulas con mayor espacio para desplazamiento de los niños, y los dotaciones de la escuela son hechos a la medida de los niños.

Método Montessori
Transformó las aulas de clase en espacios de interacción, creación y experimentación. El llamado “Método Montessori” está basado en el desarrollo de los sentidos a través de la manipulación de material concreto.

Materiales
Materiales para la vida práctica
Materiales para la educación de los sentidos
Materiales para el aprendizaje del lenguaje oral, de lectura, escritura y cálculo

Principios básicos del método de Montessori

-          Mente absorbente (0-2 años. Experiencias sensoriales). Capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y de aprender cómo adaptarse a la vida.
-          Periodos sensibles (1 a 5 años). La lengua (entre 1y 3 años). Sentido del orden (2 y 3 años). El período sensible para adquirir la escritura, (3 a 4 años). la lectura de los números ( entre 4 y 5 años)
-          Ambiente preparado. Es un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender y a crecer, formado por dos factores el entorno y el material, preparado para que se desenvuelvan en él las habilidades sociales, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales de un niño, pero también que satisfaga sus necesidades en el orden y la seguridad, con el conocimiento de que todo tiene su lugar apropiado.
-          Actitud del adulto. El adulto es el acoplamiento entre el niño y el ambiente preparado, y su meta es ayudar al niño a ayudarse, favorecer que el niño construya la confianza en sí mismo:
+ Despertar en el niño su independencia e imaginación durante su desarrollo.
+Generar en él autodisciplina, bondad y cortesía.
+Guiar al niño para que éste aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.
Áreas y contenidos
Hay cuatro áreas destacadas:
-          Vida práctica. Coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Abarca los ejercicios para la relación social, la tolerancia y la cortesí, el control perfecto y refinamiento.
-          Educación sensorial. Desarrollo y refinamiento de los cinco sentidos. Relación con el ambiente.
-          Matemática e introducción a los números. Clasificar, seriar, comparar.
-          Habilidades de la lengua, escritura y lectura. El aprendizaje de la lectura y escritura se logra en el niño de forma natural.

2.    OVIDE DECROLY

Fue un médico neurólogo y psiquiatra además de profesor pedagogía y psicología infantil en la universidad de Bruselas, y uno de los más insignes representantes en Europa de las concepciones pedagógicas de J. Dewey.
Tiene influencias de Alfred Binet y Simon.
Es el fundador de la escuela experimental Decroly.


Aporta aspectos importantes sobre los medios, las técnicas, la metodología y las prácticas escolares.
Creó la École de l’Ermitage, que era una escuela para y por la vida.
La enseñanza estaba centrada en el niño y en la consecución de un ideal.

Tenía una serie de principios:
-          Escuela para la vida, y por la vida, partiendo de sus concepciones pedagógicas  de respeto por el niño y por su personalidad.  Hay que favorecer la adaptación del individuo a la vida social el medio como factor esencial para la formación del niño
-          El principio de la libertad (propuesto por Rousseau y manifestado por Dewey). Respeto por la autonomía, sometiendo a la escuela a los intereses y necesidades del niño y la labor del maestro para crear dichas condiciones.
-          Principio de individualización. Considera el principio de la intuición y la actividad. Trata de organizar el ambiente escolar, para que el niño encuentre allí las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales, sin coacción, pero con condicionamientos, de acuerdo con cada niño en particular (edad, sexo, estado de salud, estado psicológico…) y sugerir actividades que se adapten a cada individualidad. Propone formar grupos de niños en clases que sean lo más homogéneas posibles, y que tengan entre veinte y veinticinco.

Decroly tuvo grandes aportaciones metodológicas:
1.      Globalización. Es fundamental en la teoría, pero no se aplica totalmente en la práctica. La globalización domina el pensamiento de los niños en los primeros 6 años, hasta alcanzar un pensamiento analítico sintético.
El niño no percibe los detalles sino que tiene un conocimiento global de la realidad.
2.      El método idio-visual, que es un método de aprendizaje de la lectura y escritura. En este método la idea está estrechamente unida a la percepción. Se partía de la palabra o frase aplicando el orden visual propio de la actividad globalizadora.
3.      El programa de ideas asociadas (a partir de tres años). Está basado en la psicología del niño y responde tanto a sus necesidades individuales esenciales como a sus funciones sociales para prepararlos para la vida.
4.      Los centros de interés. Proponía crear un vínculo común entre todas las materias, hacerlas converger o divergir en un mismo centro. Es al niño al que se dirige todo.
5.      El juego infantil. Utilizó el juego como medio global para ejercitar la observación, la atención y asociación. Promover el interés, descubrimiento espontáneo.
La manipulación con los juegos educativos favorece el desarrollo de esquemas de pensamiento y transferirlos a la esfera simbólica.
Son juegos para iniciar al niño en la percepción de las formas, el tamaño, los colores, la noción del número, el cálculo, el tiempo, el espacio, el esquema corporal, la lateralidad y la orientación espacial.



En conclusión: María Montessori trabajó con los niños con problemas. Sus principios pedagógicos estaban relacionados con los niños y su aprendizaje, en despertar en ellos un interés por aprender, por lo que les rodea. 
María Montessori pretendía formar maestros científicos, ya que su método estaba basado en los métodos experimentales; se basaba en el descubrimiento del niño, para aprender cómo era y cómo había que guiar su educación; había que desarrollar un niño activo, que tuviera un espíritu crítico. Además, puso las escuelas al servicio de los niños, todo a su medida.
En su método dotó de gran importancia a los maestros, que debían despertar el interés en el niño y guiarlo hacia la observación y el conocimiento.
 Decroly, como era psiquíatra, también se interesó por niños con problemas. Tenía una serie de principios, como escuela para y por la vida, el principio de libertad, que miraba por la autonomía del niño, y además el principio de actividad, mediante el cual el niño tenía que encontrar sus propias motivaciones en la escuela.
      Aportó grandes ideas, como la globalización o la importancia del juego en las primeras edades de los niños.
       
      Bibliografía: 
- Sanchidrían, Carmen y Ruiz Berrio. Julio (Coords.) (2010).Hostoria y perspectiva actual de la Educación Infantil. GRAO.
- Apuntes de clase.
http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Montessori
-http://www.slideshare.net/Mecapakade/principios-pedaggicos-de-ovide-decroly
http://es.wikipedia.org/wiki/Ovide_Decroly

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