sábado, 28 de diciembre de 2013

TEMA 1. ANTECEDENTES FUNDAMENTES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

1.   EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. DE LA GUARDERÍA A LAS ESCUELAS MATERNALES.

2. TEORÍA COGNITIVA DE JEAN PIAGET.

 3. TEORÍA COGNITIVA DE BRUNER.

4. TEORÍA COGNITIVA DE DAVID AUSUBEL.

5. TEORÍAS SOCIALES DE FEVERSTEIN Y VYGOSTSKI.

6. ESCUELA NUEVA SIGLO XX.



1.     EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL DE LA GUARDERÍA  LAS ESCUELAS MATERNALES

En el siglo XV, el niño era visto como heredero del pecado, ya que era producto de la unión pecaminosa del hombre y la mujer.
El mal comportamiento era por una influencia maligna, y tenía que subsanarse con castigo corporal, para que fueran obedientes.
La educación de daba en escuelas privadas religiosas o parroquiales.
En la época medieval, del siglo V al XV, el niño era visto como un adulto en miniatura. Les veían capaces de adoptar la misma conducta de los adultos, ya que eran como ellos pero en diferentes tamaños y experiencias. Las orientaciones del niño se guiaban a lo que iban a hacer y trabajar. Los niños tenían que aprender normas disciplinarias para que se les pudiera dejar de atender.
Se educaba al hijo según los patrones de la familia.
En los siglos XVI y XVII los niños eran vistos como seres angelicales para la religión católica, ya que ellos permitían el acercamiento a Dios.
Nebrija habló de leyes sociales, que cada familia tenía que enseñar a sus hijos.
Spizz y Locke decían que el niño era una tabla rasa, como una pizarra en blanco, que adquirían el conocimiento por la percepción de los objetos, y era producto del medio social y cultural. Estos fueron los primeros que hablaron de la importancia del contexto para la educación de los niños, además de la herencia y la cultura.
Rousseau, en el Emilio, decía que el niño nace bueno, pero que la sociedad lo corrompe. Consideraba que posee una bondad innata y que sus impulsos naturales deben de ser aceptados tal y como son. La educación debía entender al niño, satisfacer sus necesidades y mejorar sus intereses naturales. El niño se hace proactivo a través de la educación.  Consideba como determinante para educar bien al niño la combinación entre las necesidades, el desarrollo de las facultades y el conocimiento de objetos a través de experiencias. El niño tiene que llegar, finalmente, a conocerse a sí mismo, y para ello hace una reflexión sobre la noción de sensación,  sobre la relación que establece el niño con los objetos sensibles, sobre la manera como se ejercita su cuerpo, y como se entrenan los sentidos durante la infancia.

Comenio, en el siglo XVIII, elaboró el primer libro ilustrado para niños pequeños, el Orbis pictus, y fue una guía educativa curricular para los maestros de la época. Destacaba el adiestramiento sensorial y el aprendizaje por la acción mediante el estudio de la naturaleza. Daba gran importancia a la ayuda que la madre proporcionaba al niño.
Pestalozzi, en el siglo XVIII, afirmó que había que educar al niño desde la cuna. Éste era dotado de facultades, capacidades y disposiciones. Para él era importante la ayuda de las madres en el aprendizaje del niño. Se apoyaba en la educación corporal para desarrollar y perfeccionar los sentidos de los niños. Hizo algo innovador: utilizar la música como medio educativo. Utilizó también el dibujo y modelado como favorecedores de la observación.  Ejercita las habilidades de los niños y promueve la tolerancia en los mismos.
Las hermanas Agazzi fueron las primeras pedagogas que plantearon un modelo educativo dentro de la guardería.
En los años sesenta y ochenta del siglo XX se descubren nuevas capacidades de los niños en edades tempranas, como los hallazgos en la percepción o en la memoria, la atención y la intersubjetividad.
A finales del siglo XIX y principios de XX, con los avances en neurociencia, se hacen diversos estudios científicos sobre la niñez, caracterizada por el surgimiento de múltiples conceptos y teorías del desarrollo. Comenzaron a hacerse test de inteligencia y se empezó a estimular a los niños desde la edad temprana.

2.     LAS TEORÍAS COGNITIVAS DE JEAN PIAGET

Piaget decía que los niños aprendían en base a dos procesos: el de asimilación, que es adaptar los objetos a los esquemas mentales que el niño tiene, y el de acomodación, que es adaptar los esquemas a los diferentes objetos. Se produce una adaptación al medio a través de estos dos procesos.
Destaca la importancia de la actividad mental frente a la pasividad y define las operaciones mentales como acciones interiorizadas caracterizadas por la reversibilidad, como por ejemplo para restar, que hay que sumar, restar y volver a contar.

3.     TEORÍAS COGNITIVAS DE BRUNER

El aprendizaje se da a través de estrategias globalizadas e integradas, y se va reconstruyendo a través de nuevas experiencias y aprendizajes.
Se aprende por descubrimiento, a través de la experiencia.
El niño crea hipótesis, que son errores lógicos, y que le harán aprender.

4.     TEORÍAS COGNITIVA DE DAVID AUSUBEL

El verdadero aprendizaje, según él, se da cuando es significativo para los niños. Ausubel ve el aprendizaje como un proceso activo, no solo depende de la capacidad cognitiva, hay que hacer experiencias para que aprendan a base de ellas.

5.     TEORÍAS SOCIALES DE FERVERSTEIN Y VYGOTSKI

Para ellos, el aprendizaje no es solo persona, también influye en él el medio social, la relación que haya entre el sujeto que aprende y el medio que le rodea. Está influenciado también por las demandas del entorno.
Ferverstein analiza el papel de los mediadores (escuela, familia...) en la asimilación y conceptualización de estímulos. Más que el estudio de la conducta de forma individual, prima el estudio del escenario de la conducta, subrayando la interacción entre individuo y ambiente y potenciando la investigación del contexto natural.

Vigotsky defiende que el potencial de aprendizaje de los individuos se desarrolla a través de la socialización contextualizada. Describe los niveles de desarrollo que son necesarios determinar para incidir en el avance del mismo:
-         -   Nivel de desarrollo real
-         -   Nivel de desarrollo potencial
-         -   Nivel de desarrollo próximo                       

6.     ESCUELA NUEVA. SIGLO XX

En esta renovación pedagógica se encuentran Montessori, Freibet, Decroli, Neill, Fröebel y las hermanas Agazzi.
Centran su actividad en la búsqueda de métodos alternativos a los tradicionales y que defienden una nueva concepción del niño, de su actividad discente (el que aprende) y de su desarrollo integral.
Esta escuela nueva tiene unas ideas básicas que vamos a desarrollar a continuación:
-          Está basada en el paidocentrismo, o sea, el conocimiento del alumno en su totalidad como eje esencial del proceso educativo y como elemento fundamental para mejorar la actuación pedagógica.
-          La actividad del alumno,  tanto manipulativa como mental.
-          La libertad, la individualización y personalización de la enseñanza.
-          El fomento de la socialización, el uso de la intuición para lograr los aprendizajes.
-          La globalización e interdisciplinariedad de los contenidos.
-          La libertad, la individualización y la personalización de la enseñanza.
-          La búsqueda de actividades motivadoras y significativas.

-          El desarrollo de la capacidad creadora y la importancia de la colaboración familia-escuela en la educación de los niños.
      
      En conclusión: A lo largo del tiempo, se han tenido diferentes concepciones sobre los niños: pasaron de ser considerados herederos del pecado a ser unas figuras angelicales y a ser hombres en miniatura. Los diferentes pedagogos han ido realizando estudios sobre los niños y se han cambiado los pensamientos sobre los niños.
      Piaget afirmó que los niños aprendían con dos procesos: asimilación y acomodación, y fueron esos unos de los estudios más importantes sobre teorías cognitivas.
      Bruner también realizó diversos estudios y realizó teorías cognitivas en las que afirmaba que el aprendizaje se daba a través de estrategias globalizadas e integradas y que era necesaria la experiencia.
      Ausbel decía que el aprendizaje sólo era eficaz cuando era significativo.
      Ferverstein habló de la importancia de los mediadores, como la familia o la escuela, en la asimilación y conceptualización de los niños y Vigotsky habló de la importancia de la socialización en el aprendizaje. Además, hablo de la ZDP, en la que los niños eaprendían mejor.
      Por último, la Escuela Nueva en el siglo XX propuso una renovación pedagógica, que pretendía cambiar los modelos educativos anteriores y daba gran importancia al aprendizaje del niño, que era el centro del sistema educativo.

      Bibliografía: 
- Sanchidrían, Carmen y Ruiz Berrio. Julio (Coords.) (2010).Hostoria y perspectiva actual de la Educación Infantil. GRAO.
- Apuntes de clase. 

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