1. INTRODUCCIÓN
2. PRINCIPIOS DE
JOHN DEWEY
1.
INTRODUCCIÓN
John Dewey es quizá una de las figuras más
representativas de la pedagogía contemporánea y en Norte-américa se le
considera una de las grandes glorias nacionales. Es el iniciador de la
psicología funcional y representante del pragmatismo instrumentalista. Se
influye en el modelo de la Escuela nueva, corriente que sienta las bases de la
pedagogía contemporánea.
Dewey vivió en un ambiente de democracia, igualdad y
ausencia de discriminaciones de clase, y es eso lo que después mostraría en sus
obras.
Hubo tres factores principales que motivaron la obra de
Dewey: la democracia, la revolución industrial y la influencia de la ciencia
moderna.
Su planteamiento está enmarcado por la aparición de las
ciencias experimentales modernas como la psicología, la sociología, la
antropología, la semiología y la teoría de la evolución.
Utiliza dos tipos de escuelas: the laboratory school, que
trataba de comprender desde la teoría lo que ocurría en la práctica, y progressive school, que era una
escuela progresista, un laboratorio con 36 niños en el que a través de la
experiencia el aprendizaje de los niños se iba estableciendo (aprender a
aprender). Con estas dos escuelas se
comprueban las teorías pragmáticas de la escuela nueva y se centran en aprender
por la acción, la actividad personal como centro de educación, la necesidad de
considerar los intereses de los niños.
John Dewey dijo: “Si
enseñamos a los niños como enseñábamos ayer, les estamos robando el mañana”;
“La educación es el método fundamental del progreso y la reforma social”.
2. PRINCIPIOS DEL PROGRESISMO DEWEY
- La educación como reconstrucción continua de la experiencia. La escuela debe preparar al niño para la realidad social en que vive.
La educación es un proceso de
vida y no una preparación para la vida. Por tanto los niños necesitan aprender
cosas sobre la vida y sobre habilidades necesarias para vivir.
Este pensamiento surge a partir
de una psicología basada en la biología y en los avances científicos de finales
del siglo XIX y principios del XX que va a estar presente en toda la pedagogía
de Dewey. Se trata de una noción de experiencia que implica una actividad de organismo
como medio externo, en contra de las teorías anteriores que apoyaban la
pasividad del individuo.
Dewey no solo piensa en el en
el ser individual, en la ontogénesis, sino que piensa también en el ser como
especie, como interacción social, en la filogénesis. Para el ser humano su existencia es siempre
social, y una sociedad sólo se puede mantener gracias a un proceso de
transmisión de hábitos, de pensar y sentir.
Educación, comunicación y vida
social serán tres conceptos estrechamente ligados en la pedagogía deweiana.
- Adaptación activa. Es la capacidad del ser humano para modificar el ambiente que le rodea. Propone
la adquisición de hábitos activos, que son los que suponen pensamientos e
iniciativa para aplicar las capacidades a nuevas situaciones.
El valor de la educación en sí
misma consiste en crear un crecimiento continuo del niño, en que aprenda y
proporcionar los medios para hacer posible dicho deseo.
La educación es aquella
reconstrucción o reorganización de la experiencia que da sentido a la
experiencia y aumenta la capacidad para dirigir el curso de la experiencia
subsiguiente.
El aprendizaje se da a partir
de experiencias. Éstas dan el aprendizaje, que se va reconstruyendo con nuevas
experiencias y vuelven a construir un nuevo aprendizaje, más concreto y
acertado.
La escuela está obligada a reproducir, en cuanto sea posible,
las condiciones de vida del niño de la misma forma como estas se encuentran en
su medio concreto el cual incide en sus acciones.
Si el pensamiento no se proyecta en las actividades reales,
carece de validez.
- Principio de actividad. La actividad
se entiende como el proceso que origina el aprendizaje o la creación de
estructuras de pensamiento a través de constantes procesos de experiencias de
aprendizajes sucesivas.
Implica favorecer una actitud
activa ante los contenidos a aprender, de modo que la acción y la
experimentación se convierten en el recurso esencial para llegar al conocimiento.
Según Dewey, hay dos tipos de
actividad:
-
ACTIVIDAD INTERNA:
Es la capacidad del niño/a de pensar, organizar, reflexionar, deducir, procesar
información, analizar, cuestionarse… desde su propia cognición.
- ACTIVIDAD EXTERNA: Del
movimiento a la acción, la experimentación y la manipulación.
El papel del docente consiste en facilitar la realización de actividades y experiencias que conectando al máximo con sus necesidades, intereses y motivaciones le ayuden a aprender y a desarrollarse de forma autónoma y no en la simple transmisión de contenidos que el niño/a recibe de forma pasiva.
El papel del docente consiste en facilitar la realización de actividades y experiencias que conectando al máximo con sus necesidades, intereses y motivaciones le ayuden a aprender y a desarrollarse de forma autónoma y no en la simple transmisión de contenidos que el niño/a recibe de forma pasiva.
· Principio de Intuición. Hace referencia a la utilización de los sentidos y de la
percepción como recurso fundamental para captar la realidad de forma directa o
indirecta.
Se deben proporcionar múltiples oportunidades de
observar, experimentar, manipular objetos, materiales y juguetes… donde el
niño/a pueda ver, tocar, oler, agitar, golpear… en definitiva apropiarse de los
objetos y a partir de ahí inferir sus propiedades y relaciones.
El educador
constituye un modelo para el discípulo, debe mostrar una mentalidad abierta,
carente de prejuicios, una actitud responsable ante sus acciones, un deseo de
argumentar sus conclusiones, un compromiso con la sociedad de la que forma
parte; es decir todo aquello que intente conseguir en sus alumnos. Debe
fomentar en el discípulo el deseo de aprender, su plasticidad originaria, su
afán de enriquecerse con nuevas experiencias, que lo va orientando.
El profesor
posee suficiente autonomía para decir qué hacer y cómo sin necesidad de estar
subordinado a otros expertos, por ello, debe optimizar su trabajo.
Estas cualidades
convierten al educador en un auténtico líder. El liderago se lo aporta el
conocimiento más amplio y profundo de la materia, su buen hacer docente, no su
posición social.
La finalidad última de cualquier intervención educativa
es la mejora de la calidad de vida del individuo y la sociedad. Educar es
enseñar a vivir.
Para ello se deben estimular la observación, la capacidad
constructiva, la capacidad creadora y el pensamiento lógico. Con esto se va
formando la comprensión del mundo, los actos racionales y la comprensión de los
fenómenos sociales.
Todo se realiza a
través de una secuencia de contenidos mediante ocupaciones activas y de una
forma globalizadora, trabajando con experiencias de la vida real como tareas
del hogar, comprar, trabajar).
La base de la formación de los docentes es la ciencia, y
estos deben despertar el interés y el deseo por aprender de los pequeños.
El educador es
el encargado de proporcionar un ambiente simplificado, apto y bondadoso para el
desarrollo de las actividades infantiles. La concepción pedagógica de Dewey
concede gran relevancia al ambiente en el cual crece el niño, bien sea natural
o social.
Dewey es el padre de la estructura curricular actual.
Afirmaba que el currículom tenía una serie de contenidos:
-
Comprensión de los
fenómenos sociales.
-
Comprensión del
mundo
-
Actuar
racionalmente
A partir de estos contenidos se desarrolla la
observación, la capacidad creadora y la constructiva y el pensamiento lógico.
Tiene que ser una secuencia de contenidos, ir de lo particular a lo general, de
lo conocido a lo desconocido; las ocupaciones activas se tienen que llevar a
cabo con el principio de globalización, y tienen que basarse en experiencias de
la vida real, como cocinar o trabajar.
En conclusión: Dewey fue uno de los mayores representantes de la pedagogía contemporánea. Sus investigaciones están relacionadas con las ciencias experimentales, ya que en ese momento comenzaron a aparecer.
Tenía una serie de principios como la educación como reconstrucción de la experiencia, ya que la escuela era quien tenía que preparar al niño para la vida diaria; la adaptación activa, que buscaban en los niños nuevos pensamientos; el principio de actividad, ya que el niño tenía que ir generando nuevas experiencias que le dieran nuevos conocimientos y el principio de intuición, teniendo que respetar las hipótesis de los niños, lo que ellos piensen en un primer momento.
Dio gran importancia al maestro en la educación, que debía despertar el interés en los niños para que ellos quieran aprender.
Bibliografía:
- Sanchidrían, Carmen y Ruiz Berrio. Julio (Coords.) (2010).Hostoria y perspectiva actual de la Educación Infantil. GRAO.
- Apuntes de clase.
- http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/deweys.pdf
- http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dewey
En conclusión: Dewey fue uno de los mayores representantes de la pedagogía contemporánea. Sus investigaciones están relacionadas con las ciencias experimentales, ya que en ese momento comenzaron a aparecer.
Tenía una serie de principios como la educación como reconstrucción de la experiencia, ya que la escuela era quien tenía que preparar al niño para la vida diaria; la adaptación activa, que buscaban en los niños nuevos pensamientos; el principio de actividad, ya que el niño tenía que ir generando nuevas experiencias que le dieran nuevos conocimientos y el principio de intuición, teniendo que respetar las hipótesis de los niños, lo que ellos piensen en un primer momento.
Dio gran importancia al maestro en la educación, que debía despertar el interés en los niños para que ellos quieran aprender.
Bibliografía:
- Sanchidrían, Carmen y Ruiz Berrio. Julio (Coords.) (2010).Hostoria y perspectiva actual de la Educación Infantil. GRAO.
- Apuntes de clase.
- http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/deweys.pdf
- http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dewey
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