lunes, 30 de diciembre de 2013

TEMA 5. ESCUELA NUEVA: EL PROGRESISMO DE JOHN DEWEY


1. INTRODUCCIÓN
2. PRINCIPIOS DE JOHN DEWEY

1.     INTRODUCCIÓN


John Dewey es quizá una de las figuras más representativas de la pedagogía contemporánea y en Norte-américa se le considera una de las grandes glorias nacionales. Es el iniciador de la psicología funcional y representante del pragmatismo instrumentalista. Se influye en el modelo de la Escuela nueva, corriente que sienta las bases de la pedagogía contemporánea.
Dewey vivió en un ambiente de democracia, igualdad y ausencia de discriminaciones de clase, y es eso lo que después mostraría en sus obras.
Hubo tres factores principales que motivaron la obra de Dewey: la democracia, la revolución industrial y la influencia de la ciencia moderna.
Su planteamiento está enmarcado por la aparición de las ciencias experimentales modernas como la psicología, la sociología, la antropología, la semiología y la teoría de la evolución.
Utiliza dos tipos de escuelas: the laboratory school, que trataba de comprender desde la teoría lo que ocurría en la práctica, y progressive school, que era una escuela progresista, un laboratorio con 36 niños en el que a través de la experiencia el aprendizaje de los niños se iba estableciendo (aprender a aprender). Con estas dos escuelas se comprueban las teorías pragmáticas de la escuela nueva y se centran en aprender por la acción, la actividad personal como centro de educación, la necesidad de considerar los intereses de los niños.
John Dewey dijo: “Si enseñamos a los niños como enseñábamos ayer, les estamos robando el mañana”; “La educación es el método fundamental del progreso y la reforma social”.

2.     PRINCIPIOS DEL PROGRESISMO DEWEY

-        La educación como reconstrucción continua de la experiencia. La escuela debe preparar al niño para la realidad social en que vive.
La educación es un proceso de vida y no una preparación para la vida. Por tanto los niños necesitan aprender cosas sobre la vida y sobre habilidades necesarias para vivir.

Este pensamiento surge a partir de una psicología basada en la biología y en los avances científicos de finales del siglo XIX y principios del XX que va a estar presente en toda la pedagogía de Dewey. Se trata de una noción de experiencia que implica una actividad de organismo como medio externo, en contra de las teorías anteriores que apoyaban la pasividad del individuo.

Dewey no solo piensa en el en el ser individual, en la ontogénesis, sino que piensa también en el ser como especie, como interacción social, en la filogénesis.  Para el ser humano su existencia es siempre social, y una sociedad sólo se puede mantener gracias a un proceso de transmisión de hábitos, de pensar y sentir.

Educación, comunicación y vida social serán tres conceptos estrechamente ligados en la pedagogía deweiana.

-      Adaptación activa. Es la capacidad del ser humano para modificar el ambiente que le rodea. Propone la adquisición de hábitos activos, que son los que suponen pensamientos e iniciativa para aplicar las capacidades a nuevas situaciones.
El valor de la educación en sí misma consiste en crear un crecimiento continuo del niño, en que aprenda y proporcionar los medios para hacer posible dicho deseo.
La educación es aquella reconstrucción o reorganización de la experiencia que da sentido a la experiencia y aumenta la capacidad para dirigir el curso de la experiencia subsiguiente.
El aprendizaje se da a partir de experiencias. Éstas dan el aprendizaje, que se va reconstruyendo con nuevas experiencias y vuelven a construir un nuevo aprendizaje, más concreto y acertado.
La escuela está obligada a reproducir, en cuanto sea posible, las condiciones de vida del niño de la misma forma como estas se encuentran en su medio concreto el cual incide en sus acciones.
Si el pensamiento no se proyecta en las actividades reales, carece de validez.

-        Principio de actividad. La actividad se entiende como el proceso que origina el aprendizaje o la creación de estructuras de pensamiento a través de constantes procesos de experiencias de aprendizajes sucesivas.
Implica favorecer una actitud activa ante los contenidos a aprender, de modo que la acción y la experimentación se convierten en el recurso esencial para llegar al conocimiento.
Según Dewey, hay dos tipos de actividad:
-         ACTIVIDAD INTERNA: Es la capacidad del niño/a de pensar, organizar, reflexionar, deducir, procesar información, analizar, cuestionarse… desde su propia cognición.
-    ACTIVIDAD EXTERNA: Del movimiento a la acción, la experimentación y la manipulación.
    El papel del docente  consiste en facilitar la realización de actividades y experiencias que conectando al máximo con sus necesidades, intereses y motivaciones le ayuden a aprender y a desarrollarse de forma autónoma y no en la simple transmisión de contenidos que el niño/a recibe de forma pasiva.
·     Principio de Intuición. Hace referencia a la utilización de los sentidos y de la percepción como recurso fundamental para captar la realidad de forma directa o indirecta.
Se deben proporcionar múltiples oportunidades de observar, experimentar, manipular objetos, materiales y juguetes… donde el niño/a pueda ver, tocar, oler, agitar, golpear… en definitiva apropiarse de los objetos y a partir de ahí inferir sus propiedades y relaciones.

El maestro es un punto importante para la educación:



El educador constituye un modelo para el discípulo, debe mostrar una mentalidad abierta, carente de prejuicios, una actitud responsable ante sus acciones, un deseo de argumentar sus conclusiones, un compromiso con la sociedad de la que forma parte; es decir todo aquello que intente conseguir en sus alumnos. Debe fomentar en el discípulo el deseo de aprender, su plasticidad originaria, su afán de enriquecerse con nuevas experiencias, que lo va orientando.
El profesor posee suficiente autonomía para decir qué hacer y cómo sin necesidad de estar subordinado a otros expertos, por ello, debe optimizar su trabajo.
Estas cualidades convierten al educador en un auténtico líder. El liderago se lo aporta el conocimiento más amplio y profundo de la materia, su buen hacer docente, no su posición social.
La finalidad última de cualquier intervención educativa es la mejora de la calidad de vida del individuo y la sociedad. Educar es enseñar a vivir.
Para ello se deben estimular la observación, la capacidad constructiva, la capacidad creadora y el pensamiento lógico. Con esto se va formando la comprensión del mundo, los actos racionales y la comprensión de los fenómenos sociales.
Todo  se realiza a través de una secuencia de contenidos mediante ocupaciones activas y de una forma globalizadora, trabajando con experiencias de la vida real como tareas del hogar, comprar, trabajar).
La base de la formación de los docentes es la ciencia, y estos deben despertar el interés y el deseo por aprender de los pequeños.
El educador es el encargado de proporcionar un ambiente simplificado, apto y bondadoso para el desarrollo de las actividades infantiles. La concepción pedagógica de Dewey concede gran relevancia al ambiente en el cual crece el niño, bien sea natural o social.
Dewey es el padre de la estructura curricular actual. Afirmaba que el currículom tenía una serie de contenidos:
-         Comprensión de los fenómenos sociales.
-         Comprensión del mundo
-         Actuar racionalmente

A partir de estos contenidos se desarrolla la observación, la capacidad creadora y la constructiva y el pensamiento lógico. Tiene que ser una secuencia de contenidos, ir de lo particular a lo general, de lo conocido a lo desconocido; las ocupaciones activas se tienen que llevar a cabo con el principio de globalización, y tienen que basarse en experiencias de la vida real, como cocinar o trabajar.


En conclusión: Dewey fue uno de los mayores representantes de la pedagogía contemporánea. Sus investigaciones están relacionadas con las ciencias experimentales, ya que en ese momento comenzaron a aparecer. 
Tenía una serie de principios como la educación como reconstrucción de la experiencia, ya que la escuela era quien tenía que preparar al niño para la vida diaria; la adaptación activa, que buscaban en los niños nuevos pensamientos; el principio de actividad, ya que el niño tenía que ir generando nuevas experiencias que le dieran nuevos conocimientos y el principio de intuición, teniendo que respetar las hipótesis de los niños, lo que ellos piensen en un primer momento. 
Dio gran importancia al maestro en la educación, que debía despertar el interés en los niños para que ellos quieran aprender. 

Bibliografía: 
- Sanchidrían, Carmen y Ruiz Berrio. Julio (Coords.) (2010).Hostoria y perspectiva actual de la Educación Infantil. GRAO.
- Apuntes de clase.
http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/deweys.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dewey

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