1. INTRODUCCIÓN
2. EL NOMBRE DE LAS KINDERGARTEN DESDE UN DOBLE SENTIDO
3. LOS ESPACIOS ABIERTOS, CERRADOS Y DE TRANSICIÓN
4. CURRÍCULO
5. PRINCIPIOS BÁSICOS DE FRÖEBEL
Fröebel fue el
pedagogo alemán que impuso la base de la transformación de la Escuela
Nueva.
Tuvo una gran
influencia de Pestalozzi, que ya habló del hombre en la escuela, a cuyas
teorías incorporó la importancia de la reflexión y ejecución en el proceso de
enseñar a aprender. En 1837 creó el primer jardín de infancia.
Fröebel
estudió ciencias políticas pero se interesó por la enseñanza y trabajó en la
escuela de Pestalozzi.
Difunde su
doctrina pedagógica en Alemania y Suiza (1837-1840). En este tiempo se le
criticó y se le acusó de socialista porque estaba en contra de impartir
religión en los colegios.
Establece los
kindergarten o jardines de infancia como el Centro
de Atención Integral a la Infancia.
En 1836
escribe Institución Autodidacta, que es un centro que enseña a los
profesores y padres a cómo educar a sus hijos, preparando material autodidacta
y estudiando para hacer mejor el desarrollo infantil.
Creía que las
mujeres eras quienes tenían que enseñar a los niños porque tienen un don innato
y él les enseña cómo tienen que hacerlo.
La Baronesa de
Marenholtz-Bulow difunde las ideas de Fröebel cuando éste está en el exilio por
las Guerras Napoleónicas y lo sigue haciendo tras su muerte. Publica el libro El
niño y su naturaleza basado en estas ideas frobelianas.
En 1851 se
cierran los kindergarten porque sus ideas eran consideradas amenazantes para el
sistema político y económico de la época.
2.
EL NOMBRE DE LAS KINERGARTEN DESDE EL DOBLE SENTIDO
Fröebel era
naturalista y explicaba la educación de los niños a través de la naturaleza.
También era creyente y, por tanto, creía que el desarrollo y la personalidad
del hombre eran divinas y obedecían a las órdenes de Dios, pero el niño
aprendía su moral por la práctica. Si la sociedad le valora, le cuida,
aprenderá a creer en lo divino, y no a través de enseñarle religión.
El nombre de
los Jardines de Infancia tiene dos vertientes:
-
El
niño aprende igual que las plantas crecen, con el cuidado del hombre pero en un
medio natural, como el jardinero que cuida
las plantas.
-
Los
jardines de infancia son el espacio físico en el que tiene que desarrollarse la
acción educativa, un lugar bonito y adecuado.
Los niños
tienen la necesidad del instinto infantil, de hurgar y manipular la tierra del
hombre hacia la ocupación y el trabajo.
Se plantea que
el niño aprende mediante su desarrollo armónico y espontáneo, por lo que
requiere una educación integral, armónica y progresiva, en espacios abiertos,
cerrados y de transición.
Se necesita un
maestro que no solo lo cuide sino que le enseñe a base de experiencias.
Las
características de las kindergarten son:
-
Trabajos
individuales y colectivos.
-
25
niños por clase.
-
Mesas
y sillas adecuadas a las características de los niños.
-
No
tiene tarimas por lo que los alumnos y el maestro se encuentran a la misma
altura.
-
Iluminación
natural y artificial.
-
Ambientación
del aula adecuada a la edad de los niños y a sus motivaciones.
3.
LOS ESPACIOS ABIERTOS, CERRADOS Y DE TRANSICIÓN EN EL JARDÍN DE
INFANCIA
Los espacios
deben asegurar que el aprendizaje del niño se desenvuelve a su propio ritmo,
pero en contacto con la naturaleza, la percepción y abstracción de formas geométricas
y la observación de objetos. Es un diseño arquitectónico con gran contenido
semántico, en función a la aplicación de una metodología global que se deriva
de los principios filosóficos y los conocimientos de la época.
4. CURRÍCULO
El currículo
tenía tres categorías:
-
Acercamiento
a la naturaleza, con el juego y la propia actividad.
-
Lenguaje,
con la unión de la mente y la naturaleza.
-
Matemáticas,
con los conocimientos de las formas y sus relaciones.
5. PRINCIPIOS
BÁSICOS DE FRÖEBEL
Establece un
sistema de educación integral, desde toda su fase armónica, equilibrada, y
global, desde todos sus aspectos.
Los principios
adoptan una Ley Universal de la naturaleza. Su desarrollo de aprendizaje está
hecho de forma naturalista, que se desarrollará de forma natural.
Hay once
principios básicos:
1.
PRINCIPIO DE UNIDAD. Hay que hacer una unión entre cuerpo y espíritu. Se
trata de establecer una armonía entre Dios, la naturaleza y la humanidad.
2.
LEY DE LAS TRANSFORMACIONES, EQUILIBRIO Y ARMONÍA DE
LA NATURALEZA. Cada
aprendizaje sirve de base para realizar el siguiente, como por ejemplo leer,
que es un proceso de maduración pero necesita unos conocimientos anteriores
sobre letras, espacio, ritmo…
3.
LEY ESFÉRICA. “Todo lo que el hombre viva, va a construir su ser.
Todo existe como armonía”. Cree como figura absoluta e ilimitada en el círculo,
que además es el símbolo de la diversidad y la unión. Es también el símbolo de
la educación y la vida.
4.
LEY DE ACTIVIDAD ESPONTÁNEA Y CREADORA. El niño pone en marcha el poder ejecutivo de las
manos en respuesta a la dirección de su espíritu. El niño posee una capacidad
para percibir, ejecutar y reflexionar. El maestro tiene el papel de guiar sus
intereses y percepciones, acercándose a un mayor conocimiento de sí mismo y de
los diferentes saberes, formándose en las facultades de responsabilidad y
cooperación alcanzando autorrevelación.
5.
LA NATURALEZA COMO MEJOR MEDIO DE APRENDIZAJE. El trabajo manual adquiere un gran valor educativo.
El contacto con los objetos y las cosas materiales son percibidas como agentes
de expresión y revelación del yo infantil. La naturaleza estimula la
imaginación constructiva de los sujetos y permite que los niños aprendan de su
propio mundo. El niño sabe que hay día y noche, que hay estaciones que generan
cambios…
6.
PAIDOCENTRISMO, AUTOEDUCACIÓN E INDIVIDUALIZACIÓN. El niño se convierte en el centro de la educación.
La labor educativa es una tarea por y mediante el niño, no para él. El niño interpreta el mundo desde su punto de
vista y es un constructor de su realidad.
Hay
que tener en cuenta a cada niño de forma individualizada ya que cada alumno
tiene su propio ritmo. También tiene una capacidad especial, siendo su
actividad espontánea el agente de su desenvolvimiento.
7.
LEY DE PROXIMIDIDAD. Corresponde a la ley del contraste y lo intermedio. Está basada en la
comparación entre los objetos, sus diferencias y sus semejanzas. Conexión entre
lo conocido y lo desconocido.
Hay
una relación entre la teoría y la práctica: para enseñar los colores no hay que
mostrarle sólo uno sino que hay que mostrarlos todos para que sean capaces de
diferenciarlos unos con otros.
El
carácter se forma con la verdad, la justicia y la libertad, y no
memorizándolos.
A
través de este principio se desarrolla la moral y el carácter del niño.
8.
EVOLUCIÓN GRADUAL DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DEL
DESENVOLVIMIENTO HUMANO.
La naturaleza del niño se forma a partir de espacios (en función de la
estrategia), los aprendizajes (que dependen del espacio y del tiempo) y los
tiempos (en relación con lo que pueda aprender).
Se
crea una teoría psicológica del procedimiento natural del pensamiento humano,
que es un proceso progresivo: percepción, observación, comparación, juicio y
conclusión.
Se
crea un sistema basado en una realidad práctica, hay que enseñar a través del
ambiente, estimulante de libertad y actividad espontánea.
Propone
un sistema de educación en tres períodos:
1.
Lactancia
o criatura. Es una noción de contraste entre palabra y objeto. Se da la
relación entre el niño y los padres (estadio sensoriomotor)
2.
Candor
y curiosidad o palabra y juego. Trata del cuidado, la alimentación y las
necesidades higiénicas y es fundamental para el kindergarten. Se da a los seis
años de vida. Trata el cuidado físico y aproveche el lenguaje y el juego para
comenzar los procesos de lecto-escritura.
3.
De
los seis a los catorce años. Se da en la adolescencia. Se busca la educación
del cuerpo, la inteligencia, la voluntad y el sentimiento. Se terminan de
concretar los procesos formales y abstractos del conocimiento.
9. EDUCACIÓN
INTEGRAL, ARMÓNICA Y GRADUAL. Es el cultivo de facultades físicas y mentales, incluyendo una
formación intelectual, estética y moral bajo un proceso gradual.
10. MUJER
COMO FIGURA CAPITAL EN LA EDUCACIÓN DE LA INFANCIA
La mujer posee unas cualidades innatas que le
permiten estar al cuidado y enseñar a los niños más fácilmente. Se les da una
formación basada en el conocimiento de la naturaleza humana, filosofía y
psicología.
A día de hoy está demostrado que las mujeres no
poseen ninguna cualidad innata para el cuidado y desarrollo de los niños.
11. JUEGO
COMO RECURSO EDUCATIVO Y EJE PRINCIPAL DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA. Anteriormente, Sócrates, Platón y Aristóteles ya
dieron importancia al juego, pero Fröebel lo hace de forma científica. Da una
fundamentación científica y un carácter sistemático, metódico y diseñado a
nivel teórico-práctico dentro de la labor educativa. Ve el juego como actividad
instintiva de la infancia y está contemplado como una conexión entre
espontaneidad y creatividad. El niño a través del juego, con el que aprende y
descubre nuevas cosas, manipula y relaciona unos objetos con otros.
El niño manifiesta espontáneamente lo aprendido a
través del juego evidenciando su capacidad intelectual, física, estética y
moral. Si hace una casa con las fichas de la construcción descubrimos que ya
tiene asimilada la idea de casa, por ejemplo.
Jugando, el pequeño entra en relación con el mundo
exterior y con la naturaleza, favoreciendo la autoexpresión y la
autorrevelación.
11.1. LOS
DONES O REGALOS. MATERIAL DIDÁCTICO CONSTRUIDO POR FRÖEBEL. Fröebel diseña unos juegos, unos recursos que
ayudarán al niño en su aprendizaje. Trata de educar haciendo jugar para lograr
saber, para saber hacer y saber obrar. Trabajando con materiales simples, el
niño puede concentrarse en distintos objetos y adquirir una experiencia
diversificada, darse cuenta de las propiedades de las cosas al construir y
configurar objetos junto a otros niños. Esto favorece al aprendizaje social ya
que el niño jugando se sociabiliza.
Los dones o regalos son diez conjuntos de materiales
de aprendizaje diseñador para ayudar a los niños a través del juego y la
manipulación.
Primer don: Con él el niño aprende los colores, las
propiedades de los objetos, tiene una percepción táctil y auditiva...
Segundo don: aprende las formas, el color, el tono,
el movimiento…
11.2.
OCUPACIONES
Son materiales para hacer que los niños se enrolen
en actividades de aprendizaje. No son juegos, son otro tipo de materiales como
lana, papel, colores… Se utilizan para hacer actividades manuales como dibujar,
tejer, papel, papiroflexia…
11.3.
CÍRCULOS DE JUEGO.
Se disponen a aprender con juegos y diálogos. Para
reforzar lo aprendido usa los regalos y las ocupaciones.
En 1848 se prohíben las kindergarten y se las acusa
de socialistas y ateas, a causa de la Primera Guerra Mundial.
En conclusión: Fröebel fue el pedagogo que impuso las bases de la Escuela Nueva. Escribió Institución Autodidacta, para enseñar a los profesores cómo tenían que educar a los niños.
Creó las kindergarten, que tenían ese nombre desde dos sentidos: el pensamiento que tenía de que los niños crecían como las plantas, en un medio natural pero con la ayuda del hombre, y como el lugar en el que los niños tenían que desarrollarse.
Su método se desarrolló alrededor de unos principios: el de unidad, que requería una unión entre cuerpo y espíritu; principio de las transformaciones, ya que afirmaba que cada aprendizaje era la base del siguiente; esférico, que creía que el círculo era la figura absoluta; de actividad espontánea, que decía que el niño guiara y creara sus propios intereses; la naturaleza como medio de aprendizaje, ya que la naturaleza estimula al niño; paidocentrismo e individualización, ya que era el niño el centro del aprendizaje; de proximidad, que hacía una comparación entre los objetos, de evolución gradual del aprendizaje; una educación integral, que debía mantener un cultivo de facultades físicas y mentales; confiaba en la mujer para la enseñanza de los niños, y el juego como un recurso educativo esencial en los primeros años de vida del niño.
Bibliografía:
- Sanchidrían, Carmen y Ruiz Berrio. Julio (Coords.) (2010).Hostoria y perspectiva actual de la Educación Infantil. GRAO.
- Apuntes de clase.
- http://historiageneraldelaeducacion.blogspot.com.es/2010/03/credor-del-kindergarten.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Fr%C3%B6bel
En conclusión: Fröebel fue el pedagogo que impuso las bases de la Escuela Nueva. Escribió Institución Autodidacta, para enseñar a los profesores cómo tenían que educar a los niños.
Creó las kindergarten, que tenían ese nombre desde dos sentidos: el pensamiento que tenía de que los niños crecían como las plantas, en un medio natural pero con la ayuda del hombre, y como el lugar en el que los niños tenían que desarrollarse.
Su método se desarrolló alrededor de unos principios:
Bibliografía:
- Sanchidrían, Carmen y Ruiz Berrio. Julio (Coords.) (2010).Hostoria y perspectiva actual de la Educación Infantil. GRAO.
- Apuntes de clase.
- http://historiageneraldelaeducacion.blogspot.com.es/2010/03/credor-del-kindergarten.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Fr%C3%B6bel
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