lunes, 30 de diciembre de 2013

TEMA 4. FIEDRICH FRÖEBEL. PRIMER MODELO FORMALIZADO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LA MITAL DEL SIGLO XIX.

1. INTRODUCCIÓN
2. EL NOMBRE DE LAS KINDERGARTEN DESDE UN DOBLE SENTIDO
3. LOS ESPACIOS ABIERTOS, CERRADOS Y DE TRANSICIÓN
4. CURRÍCULO
5. PRINCIPIOS BÁSICOS DE FRÖEBEL



1.    INTRODUCCIÓN

Fröebel fue el pedagogo alemán que impuso la base de la transformación de la Escuela Nueva. 
Tuvo una gran influencia de Pestalozzi, que ya habló del hombre en la escuela, a cuyas teorías incorporó la importancia de la reflexión y ejecución en el proceso de enseñar a aprender. En 1837 creó el primer jardín de infancia.
Fröebel estudió ciencias políticas pero se interesó por la enseñanza y trabajó en la escuela de Pestalozzi.
Difunde su doctrina pedagógica en Alemania y Suiza (1837-1840). En este tiempo se le criticó y se le acusó de socialista porque estaba en contra de impartir religión en los colegios.
Establece los kindergarten o jardines de infancia como el Centro de Atención Integral a la Infancia.
En 1836 escribe Institución Autodidacta, que es un centro que enseña a los profesores y padres a cómo educar a sus hijos, preparando material autodidacta y estudiando para hacer mejor el desarrollo infantil.
Creía que las mujeres eras quienes tenían que enseñar a los niños porque tienen un don innato y él les enseña cómo tienen que hacerlo.
La Baronesa de Marenholtz-Bulow difunde las ideas de Fröebel cuando éste está en el exilio por las Guerras Napoleónicas y lo sigue haciendo tras su muerte. Publica el libro El niño y su naturaleza basado en estas ideas frobelianas.
En 1851 se cierran los kindergarten porque sus ideas eran consideradas amenazantes para el sistema político y económico de la época.
2.    EL NOMBRE DE LAS KINERGARTEN DESDE EL DOBLE SENTIDO
Fröebel era naturalista y explicaba la educación de los niños a través de la naturaleza. También era creyente y, por tanto, creía que el desarrollo y la personalidad del hombre eran divinas y obedecían a las órdenes de Dios, pero el niño aprendía su moral por la práctica. Si la sociedad le valora, le cuida, aprenderá a creer en lo divino, y no a través de enseñarle religión.
El nombre de los Jardines de Infancia tiene dos vertientes:
-          El niño aprende igual que las plantas crecen, con el cuidado del hombre pero en un medio natural, como el jardinero que cuida  las plantas.

-          Los jardines de infancia son el espacio físico en el que tiene que desarrollarse la acción educativa, un lugar bonito y adecuado.

Los niños tienen la necesidad del instinto infantil, de hurgar y manipular la tierra del hombre hacia la ocupación y el trabajo.
Se plantea que el niño aprende mediante su desarrollo armónico y espontáneo, por lo que requiere una educación integral, armónica y progresiva, en espacios abiertos, cerrados y de transición.
Se necesita un maestro que no solo lo cuide sino que le enseñe a base de experiencias.
Las características de las kindergarten son:
-          Trabajos individuales y colectivos.
-          25 niños por clase.
-          Mesas y sillas adecuadas a las características de los niños.
-          No tiene tarimas por lo que los alumnos y el maestro se encuentran a la misma altura.
-          Iluminación natural y artificial.
-          Ambientación del aula adecuada a la edad de los niños y a sus motivaciones.
3.    LOS ESPACIOS ABIERTOS, CERRADOS Y DE TRANSICIÓN EN EL JARDÍN DE INFANCIA
Los espacios deben asegurar que el aprendizaje del niño se desenvuelve a su propio ritmo, pero en contacto con la naturaleza, la percepción y abstracción de formas geométricas y la observación de objetos. Es un diseño arquitectónico con gran contenido semántico, en función a la aplicación de una metodología global que se deriva de los principios filosóficos y los conocimientos de la época.

      4. CURRÍCULO
El currículo tenía tres categorías:
-          Acercamiento a la naturaleza, con el juego y la propia actividad.
-          Lenguaje, con la unión de la mente y la naturaleza.
-          Matemáticas, con los conocimientos de las formas y sus relaciones.

      5. PRINCIPIOS BÁSICOS DE FRÖEBEL
Establece un sistema de educación integral, desde toda su fase armónica, equilibrada, y global, desde todos sus aspectos.
Los principios adoptan una Ley Universal de la naturaleza. Su desarrollo de aprendizaje está hecho de forma naturalista, que se desarrollará de forma natural.
Hay once principios básicos:
1.      PRINCIPIO DE UNIDAD. Hay que hacer una unión entre cuerpo y espíritu. Se trata de establecer una armonía entre Dios, la naturaleza y la humanidad. 



2.      LEY DE LAS TRANSFORMACIONES, EQUILIBRIO Y ARMONÍA DE LA NATURALEZA. Cada aprendizaje sirve de base para realizar el siguiente, como por ejemplo leer, que es un proceso de maduración pero necesita unos conocimientos anteriores sobre letras, espacio, ritmo…
3.      LEY ESFÉRICA. “Todo lo que el hombre viva, va a construir su ser. Todo existe como armonía”. Cree como figura absoluta e ilimitada en el círculo, que además es el símbolo de la diversidad y la unión. Es también el símbolo de la educación y la vida.
4.      LEY DE ACTIVIDAD ESPONTÁNEA Y CREADORA. El niño pone en marcha el poder ejecutivo de las manos en respuesta a la dirección de su espíritu. El niño posee una capacidad para percibir, ejecutar y reflexionar. El maestro tiene el papel de guiar sus intereses y percepciones, acercándose a un mayor conocimiento de sí mismo y de los diferentes saberes, formándose en las facultades de responsabilidad y cooperación alcanzando autorrevelación.

5.      LA NATURALEZA COMO MEJOR MEDIO DE APRENDIZAJE. El trabajo manual adquiere un gran valor educativo. El contacto con los objetos y las cosas materiales son percibidas como agentes de expresión y revelación del yo infantil. La naturaleza estimula la imaginación constructiva de los sujetos y permite que los niños aprendan de su propio mundo. El niño sabe que hay día y noche, que hay estaciones que generan cambios…

6.      PAIDOCENTRISMO, AUTOEDUCACIÓN E INDIVIDUALIZACIÓN. El niño se convierte en el centro de la educación. La labor educativa es una tarea por y mediante el niño, no para él.  El niño interpreta el mundo desde su punto de vista y es un constructor de su realidad.
Hay que tener en cuenta a cada niño de forma individualizada ya que cada alumno tiene su propio ritmo. También tiene una capacidad especial, siendo su actividad espontánea el agente de su desenvolvimiento.
7.      LEY DE PROXIMIDIDAD. Corresponde a la ley del contraste  y lo intermedio. Está basada en la comparación entre los objetos, sus diferencias y sus semejanzas. Conexión entre lo conocido y lo desconocido.
Hay una relación entre la teoría y la práctica: para enseñar los colores no hay que mostrarle sólo uno sino que hay que mostrarlos todos para que sean capaces de diferenciarlos unos con otros.
El carácter se forma con la verdad, la justicia y la libertad, y no memorizándolos.
A través de este principio se desarrolla la moral y el carácter del niño.

8.      EVOLUCIÓN GRADUAL DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DEL DESENVOLVIMIENTO HUMANO. La naturaleza del niño se forma a partir de espacios (en función de la estrategia), los aprendizajes (que dependen del espacio y del tiempo) y los tiempos (en relación con lo que pueda aprender).
Se crea una teoría psicológica del procedimiento natural del pensamiento humano, que es un proceso progresivo: percepción, observación, comparación, juicio y conclusión.
Se crea un sistema basado en una realidad práctica, hay que enseñar a través del ambiente, estimulante de libertad y actividad espontánea.
Propone un sistema de educación en tres períodos:
1.      Lactancia o criatura. Es una noción de contraste entre palabra y objeto. Se da la relación entre el niño y los padres (estadio sensoriomotor)
2.      Candor y curiosidad o palabra y juego. Trata del cuidado, la alimentación y las necesidades higiénicas y es fundamental para el kindergarten. Se da a los seis años de vida. Trata el cuidado físico y aproveche el lenguaje y el juego para comenzar los procesos de lecto-escritura.
3.      De los seis a los catorce años. Se da en la adolescencia. Se busca la educación del cuerpo, la inteligencia, la voluntad y el sentimiento. Se terminan de concretar los procesos formales y abstractos del conocimiento.
9.      EDUCACIÓN INTEGRAL, ARMÓNICA Y GRADUAL. Es el cultivo de facultades físicas y mentales, incluyendo una formación intelectual, estética y moral bajo un proceso gradual.
10.  MUJER COMO FIGURA CAPITAL EN LA EDUCACIÓN DE LA INFANCIA
La mujer posee unas cualidades innatas que le permiten estar al cuidado y enseñar a los niños más fácilmente. Se les da una formación basada en el conocimiento de la naturaleza humana, filosofía y psicología.
A día de hoy está demostrado que las mujeres no poseen ninguna cualidad innata para el cuidado y desarrollo de los niños.
11.  JUEGO COMO RECURSO EDUCATIVO Y EJE PRINCIPAL DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA. Anteriormente, Sócrates, Platón y Aristóteles ya dieron importancia al juego, pero Fröebel lo hace de forma científica. Da una fundamentación científica y un carácter sistemático, metódico y diseñado a nivel teórico-práctico dentro de la labor educativa. Ve el juego como actividad instintiva de la infancia y está contemplado como una conexión entre espontaneidad y creatividad. El niño a través del juego, con el que aprende y descubre nuevas cosas, manipula y relaciona unos objetos con otros.
El niño manifiesta espontáneamente lo aprendido a través del juego evidenciando su capacidad intelectual, física, estética y moral. Si hace una casa con las fichas de la construcción descubrimos que ya tiene asimilada la idea de casa, por ejemplo.
Jugando, el pequeño entra en relación con el mundo exterior y con la naturaleza, favoreciendo la autoexpresión y la autorrevelación.
11.1. LOS DONES O REGALOS. MATERIAL DIDÁCTICO CONSTRUIDO POR FRÖEBEL. Fröebel diseña unos juegos, unos recursos que ayudarán al niño en su aprendizaje. Trata de educar haciendo jugar para lograr saber, para saber hacer y saber obrar. Trabajando con materiales simples, el niño puede concentrarse en distintos objetos y adquirir una experiencia diversificada, darse cuenta de las propiedades de las cosas al construir y configurar objetos junto a otros niños. Esto favorece al aprendizaje social ya que el niño jugando se sociabiliza.
Los dones o regalos son diez conjuntos de materiales de aprendizaje diseñador para ayudar a los niños a través del juego y la manipulación.
Primer don: Con él el niño aprende los colores, las propiedades de los objetos, tiene una percepción táctil y auditiva...

Segundo don: aprende las formas, el color, el tono, el movimiento…
Tercer, cuarto, quinto y sexto don: es una caja de arquitectura para que hagan construcciones.



11.2. OCUPACIONES
Son materiales para hacer que los niños se enrolen en actividades de aprendizaje. No son juegos, son otro tipo de materiales como lana, papel, colores… Se utilizan para hacer actividades manuales como dibujar, tejer, papel, papiroflexia…
Con los dones se les llamará la atención, descubrirá, jugará y aprenderá.


11.3. CÍRCULOS DE JUEGO.
Se disponen a aprender con juegos y diálogos. Para reforzar lo aprendido usa los regalos y las ocupaciones.



En 1848 se prohíben las kindergarten y se las acusa de socialistas y ateas, a causa de la Primera Guerra Mundial.

En conclusión: Fröebel fue el pedagogo que impuso las bases de la Escuela Nueva. Escribió Institución Autodidacta, para enseñar a los profesores cómo tenían que educar a los niños. 
Creó las kindergarten, que tenían ese nombre desde dos sentidos: el pensamiento que tenía de que los niños crecían como las plantas, en un medio natural pero con la ayuda del hombre, y como el lugar en el que los niños tenían que desarrollarse.
Su método se desarrolló alrededor de unos principios: el de unidad, que requería una unión entre cuerpo y espíritu; principio de las transformaciones, ya que afirmaba que cada aprendizaje era la base del siguiente; esférico, que creía que el círculo era la figura absoluta; de actividad espontánea, que decía que el niño guiara y creara sus propios intereses; la naturaleza como medio de aprendizaje, ya que la naturaleza estimula al niño; paidocentrismo e individualización, ya que era el niño el centro del aprendizaje; de proximidad, que hacía una comparación entre los objetos, de evolución gradual del aprendizaje; una educación integral, que debía mantener un cultivo de facultades físicas y mentales; confiaba en la mujer para la enseñanza de los niños, y el juego como un recurso educativo esencial en los primeros años de vida del niño. 

Bibliografía: 
- Sanchidrían, Carmen y Ruiz Berrio. Julio (Coords.) (2010).Hostoria y perspectiva actual de la Educación Infantil. GRAO.
- Apuntes de clase.
- http://historiageneraldelaeducacion.blogspot.com.es/2010/03/credor-del-kindergarten.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Fr%C3%B6bel

No hay comentarios:

Publicar un comentario