1. INTRODUCCIÓN
2.
MÉTODOS DE LA ESCUELA NUEVA
1. INTRODUCCIÓN
Surge en el siglo XX como una renovación de la
pedagogía para cambiar los modelos educativos de la época. Tras la 2ª Guerra
Mundial se produjeron cambios en la escuela por el empobrecimiento y, tras
ello, se intentó modificar los modelos educativos.
La Escuela Nueva está
formada por un grupo de autores que centran su actividad en la búsqueda de
métodos alternativos a los tradicionales (métodos científicos) y defienden una
nueva concepción del niño, de su actividad discente y de su desarrollo
integral.
Tuvo distintos nombres
y se le criticó por eso, porque no tuvo un único nombre que la unificara en los
diferentes países: en Gran Bretaña se llamo New School, en Francia Education
Nuevelle, en EE.UU. Progressive Education y en España, Escuela Nueva.
Los principales
precursores de estas ideas fueron: María Montessori, Freriere, Decroly,
Cleaparede, Cousinet y Dewey.
Las ideas básicas de la Escuela Nueva son:
-
El paidocentrismo, el conocimiento del
alumno en su totalidad como eje esencial del proceso educativo y como elemento
fundamental para mejorar la actuación pedagógica (el educador es un mero
mediador, acompaña al alumno en su aprendizaje).
-
La actividad del alumnado tanto
manipulativa como mental. Hay que proponer actividades en las que el alumnado
aprenda y que estén a su nivel.
-
La libertad, ya que se le debe permitir
movilizarse, la individualización, cada niño tiene si propio ritmo y sus
capacidades, y personalización de la enseñanza, hay que tener en cuenta la
contextualización, o sea, no enseñar en un solo contexto sino en el contexto
que haga posible que el niño aprenda, y eso es particular para cada uno.
-
El fomento de la socialización, ya que
necesita aprender relacionándose con los demás, y el uso de la intuición, hay
que respetar las hipótesis de los niños.
-
La globalización e interdisciplinariedad
de los contenidos.
-
La búsqueda de actividades motivadoras y
significativas.
-
El desarrollo de la capacidad creadora y
la importancia de la colaboración familia-escuela en la educación de los niños.
Esta nueva pedagogía tiene
unos principios:
-
El fin esencial de toda educación es
preparar al niño para querer realizar en su vida la supremacía del espíritu.
-
La educación nueva debe respetar la
individualidad del niño.
-
Los estudios y aprendizajes de la vida
deben dar curso libre a los intereses innatos del niño. Se le da gran
importancia a las elecciones de los niños.
-
Cada edad tiene su carácter propio. Los
niños, tanto individual como colectivamente, deben participar en la
organización de su vida escolar para reforzar el sentimiento de responsabilidad
individual y social.
-
La competencia debe ser sustituida por
la cooperación. Se da un cambio de paradigma en este sentido, ya que hay que
trabajar para que cada alumno se desarrollo individualmente pero trabajando en
grupo, en colectividad, para que a la vez aprenda a socializarse.
-
Se reclama la coeducación como trato
idéntico a ambos sexos.
-
Preparar al niño como futuro ciudadano
de su nación y de la humanidad.
Para saber cómo
funciona este modelo nuevo de educación podemos hablar de cuatro puntos clave:
1.
La clave de esta nueva pedagogía es la
actividad. Se trata de que el aprendizaje sea activo, que se aprenda desde el
ejercicio físico. Hay que transformar el aula en la vida social a la que
pertenece.
2.
El mobiliario debe ser flexible (fácil
de mover, de retirar) para poder adaptarse a diferentes situaciones didácticas
y de aprendizaje diferentes.
3.
Se dan pautas de trabajo y actividad,
como hojas o cartulinas, no se usan libros como tal y deben llevar una
programación previa.
4.
Los maestros van construyendo los
contenidos a partir de los intereses de los alumnos, rechazando el
enciclopedismo y el manual escolar de la Escuela Tradicional.
En cuanto a la
organización de la Escuela Nueva podemos decir que es un laboratorio de
pedagogía práctica, era como una manera de comparar los principios científicos
con la realidad, no es un internado, ya que no es un lugar para cuidar, y está
situada en el campo, los niños son agrupados en casas separadas y gran parte de
esta escuela la coeducación de los sexos.
En el ámbito de la vida física la Escuela
Nueva organiza trabajos manuales, la da una gran importancia a la carpintería,
el cultivo del campo y la crianza de animales pequeños. Intenta hacer trabajos
libres y asegura el cultivo del cuerpo por la gimnasia natural.
En el ámbito intelectual entiende por cultura
general el cultivo del juicio y de la razón, buscan que el niño reflexione, que
obtenga un pensamiento crítico, añade a la cultura general una especialización,
basa su enseñanza en los hechos y las experiencias, recurre a la actividad
personal del alumno, se trata de realizar cada actividad para cada alumno, y
establece su programa sobre los intereses espontáneos de los niños.
En el ámbito de la organización de los estudios,
la Escuela Nueva recurre al trabajo individual y colectivo de los alumnos, la
enseñanza se limita a la mañana porque dicen que por la mañana se tienen
mejores condiciones para el aprendizaje y se estudian pocas materias al día y también
al trimestre.
En el ámbito de la educación social, la
Escuela nueva forma en ciertos cursos una república escolar, se procede a la
elección de los jefes para aprender a socializar, reparte entre sus alumnos los
cargos sociales, como la asignación de roles, las comisiones de las que forman
parte los alumnos o el protagonista de la semana, utiliza recompensas o
sanciones positivas, relacionado con el estímulo respuesta del conductivismo, y
no utiliza castigos o sanciones negativas.
En el ámbito de la educación artística y moral,
pone en juego la emulación, los niños tienen que imitar cosas, animales, a
personas… debe tener un ambiente de belleza, adecuada a los intereses y a las
motivaciones de los niños, cultiva la música colectiva y la conciencia moral,
se hacen reflexiones sobre su actuación, sobre las normas, el respeto...,
además educa la razón práctica.
2. MÉTODOS
DE LA ESCUELA NUEVA:
·
Método
de individualización. La educación debe realizarse
teniendo en cuenta las peculiaridades de cada alumno según sus características
individuales. Individualizar la enseñanza es respetar al niño en sus aptitudes
y capacidades para que él mismo desde dentro pueda desarrollar lo mejor de sí
mismo. Estos métodos exigen subdividir a cada grupo escolar según la edad las
capacidades, etc. Los más señalados
son: Winnetka, Dalton, Manheim, Oakland, Plan Trinidad, etc.
· Métodos
de socialización.
Pretenden educar a los alumnos para la sociedad y surgen de la radical
necesidad de asociarse, desarrollarse y perfeccionarse. Se busca la relación
con los demás, escucharles, respetarles, ayudarles…
·
Método
de globalización. Surgen
de la teoría psicológica gestáltica según la cual, los fenómenos psíquicos se
expresan globalmente. De este modo comienza a surgir la enseñanza por el todo
organizada con un criterio unitario y totalizador. Como los niños perciben las
cosas en su totalidad, los contenidos de la enseñanza se deben organizar en
unidades globales o centros de interés para el alumno. Por ejemplo, no aprende
a escribir sólo con la palabra y los números sino que necesita capacidad de
lengua, de memoria, de lateralidad…Las propuestas metodológicas más conocidas
en este caso son: los métodos Decroly, Morrison y Demolins.
·
Método
de autoeducación. Son la consecuencia lógica de la
teoría de la escuela activa. Consideran al niño el centro de toda la actividad
escolar y la causa principal de su saber, el educador únicamente acompaña al
alumno en su aprendizaje. El niño se autoeduca cuando va siendo consciente de
sus progresos. La experimentación es imprescindible, trabajando sobre los
centros de interés. Se da gran importancia a la familia y al entorno.
· Respeto
al niño.
Evolución infantil cada vez más elaborada y científica. El conocimiento del
desarrollo del niño aportaba no sólo datos cuantitativos o cualitativos, sino
también una nueva concepción de lo que es el niño y su desarrollo. Este aspecto
derivado de las investigaciones psicopedagógicas es de trascendental
importancia en lo relativo a la acción educativa.
En conclusión: La Escuela Nueva fue un movimiento renovador de la pedagogía de la época. Esta renovación pedagógica tuvo unas ideas básicas: el paidocentrismo, que decía que lo más importante en la educación era el niño, la actividad del alumnado, la libertad y la individualización, la socialización, la globalización y el desarrollo de la capacidad creadora de los niños. En los principios básicos de este movimiento se encuentran la educación como fin para los niños, la coeducación de sexos y la gran importancia que se le da al maestro y al interés que éste tenía que despertar en los alumnos.
Tenía diferentes métodos: de individualización, ya que cada niño tenía unas capacidades diferentes; de socialización, que afirma que hay que educar a los niños para la sociedad; de globalización, que decía que había que educar a los niños en su totalidad y con centros de interés; de autoeducación, ya que el niño se autoeduca cuando va siendo consciente de sus progresos y de respeto al niño, ya que es el más importante de la educación.
En conclusión: La Escuela Nueva fue un movimiento renovador de la pedagogía de la época. Esta renovación pedagógica tuvo unas ideas básicas: el paidocentrismo, que decía que lo más importante en la educación era el niño, la actividad del alumnado, la libertad y la individualización, la socialización, la globalización y el desarrollo de la capacidad creadora de los niños. En los principios básicos de este movimiento se encuentran la educación como fin para los niños, la coeducación de sexos y la gran importancia que se le da al maestro y al interés que éste tenía que despertar en los alumnos.
Tenía diferentes métodos: de individualización, ya que cada niño tenía unas capacidades diferentes; de socialización, que afirma que hay que educar a los niños para la sociedad; de globalización, que decía que había que educar a los niños en su totalidad y con centros de interés; de autoeducación, ya que el niño se autoeduca cuando va siendo consciente de sus progresos y de respeto al niño, ya que es el más importante de la educación.
Bibliografía:
- Sanchidrían, Carmen y Ruiz Berrio. Julio (Coords.) (2010).Hostoria y perspectiva actual de la Educación Infantil. GRAO.
- Apuntes de clase.
- Sanchidrían, Carmen y Ruiz Berrio. Julio (Coords.) (2010).Hostoria y perspectiva actual de la Educación Infantil. GRAO.
- Apuntes de clase.
- http://eduso.files.wordpress.com/2008/05/01-escuela_nueva.pdf
- http://www.slideshare.net/hazzyr1/exposicion-escuela-nueva
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