lunes, 30 de diciembre de 2013

TEMA 3. MODELOS Y TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EUROPA

1. LA ESCUELA INFANTIL EN GRAN BRETAÑA
2. LA ESCUELA MATERNAL FRANCESA
3. ESCUELA DE PÁRVULOS EN ESPAÑA


1.     LA ESCUELA INFANTIL EN GRAN BRETAÑA

En Gran Bretaña se crearon las Infant School. La primera fue en 1816, en la fábrica de New Lanark.



Robert Owen fue el pionero de la educación infantil institucionalizada. Era un filántropo, aunque más que eso tenía un gran interés político, y una de las personas más ricas de la ciudad. Pensaba que lo mejor era atender a los niños en centros reglados ya que así los padres trabajadores tendrían mayor productividad al no estar preocupados por ellos.

Se les enseñaba moral, pero era una moral guiada para lo que se quería, que era la producción.
Era una institución para la formación del carácter, no era obligatoria, en ella podían entrar niños desde que sabían andar hasta los seis años. Se dotaba de gran importancia al medio y a la educación.
Tenía una seria de principios:
-         Los niños, sin excepción, son conjuntos pasivos y marvillosamente ideados que, mediante una preparación adecuada y una atención constante basada en un conocimiento correcto del sujeto, pueden formarse colectivamente y adquirir una personalidad propia.
-          Obediencia, orden, regularidad, trabajo y atención constante, dándoles prioridad sobre la lectura, la escritura y el cálculo.
Para facilitar el equilibrio del niño, la escolarización no debía comenzar demasiado pronto y en sus primeros tiempos había de insistir en favorecer un clima adecuado, y con actividades de esparcimiento y diversión.
Owen tuvo un gran seguidor, Samuel Wildersping, que creó el primer manual donde se recogen estos objetivos y su organización.
Owen pensaba que el hombre sólo era libre a través de la educación y el trabajo. Estaba en contra de la iglesia como institución, aunque él era creyente. Creía que no era necesario estudiar una religión para aprender cómo comportarse. Por ello, la Iglesia empezó a perseguirle.
Apoyaba una igualdad de derechos entre hombres y mujeres, por eso no veía bien que ellas llevaran falda.
Las opiniones de Owen sobre la comunidad condicionaron toda su filosofía y su actividad social y económica. En su obra “A new view of society” expuso la opinión de que cada individuo no es únicamente un producto de su formación y su entorno, sino que las sociedades, colectivamente, son el producto de la formación que imparten y del entorno social en el que se educan sus miembros hasta llegar a la edad adulta. La sociedad en conjunto puede suscitar en sus miembros la adopción de un fondo común de creencias morales. En este libro también hablaba de la importancia del juego en los primeros años de vida, y ahora ya es un hecho mundialmente aceptado.
Según el libro de Owen, el hombre pasaría por ocho edades sucesivas: desde el nacimiento hasta los 5 años, el niño debía recibir el tipo de formación y educación que se había impartido inicialmente en la escuela infantil de New Lanark. De los 5 a los 10 años el niño debía “descartar los juguetes inútiles del viejo mundo” y educarse mediante la manipulación de objetos, la conversación con personas mayores y la participación en los trabajos domésticos. En la tercera clase, de los 10 a los 15 años de edad, los adolescentes aprenderían y practicarían las artes y oficios más útiles y avanzados, y adquirirían rápidamente un vasto conocimiento de todas las ciencias. En la sexta clase, de los 25 a los 30 años de edad, se produciría toda la riqueza que necesitaba la comunidad; el trabajo ocuparía solamente dos horas al día, y el resto del tiempo se dedicaría al estudio y a la relación social.
Otra idea innovadora de Owen era que la educación tenía que ser un derecho de todos los niños, aunque él defendiera sobre todo a los más pobres de la comunidad. Por este motivo, se negó a emplear a niños de menos de diez años en sus fábricas y redujo el horario de trabajo de los niños mayores para que pudieran asistir a clases nocturnas, que también organizó.

Las cualidades que Owen buscaba en sus maestros eran el amor a los niños y la voluntad de cumplir sus instrucciones.
No se admitían castigos corporales y los maestros no debían aburrir a los niños, tenían que enseñarles de la forma más amena posible. Se alentaba a los alumnos a que hicieran preguntas cuando lo estimaran necesario y se procuraba que fueran felices.
Estas ideas fueron apoyadas en diferentes países, como Francia o España entre otros.

2. ESCUELA MATERNAL FRANCESA

Al principio, las escuelas francesas estaban dominadas por la Iglesia católica.
Surgen entonces las escuelas de damas, que eran casas de cuidado para madres que tenían que trabajar. Eran de carácter asistencial, se cuidaban las necesidades básicas de los niños, y su finalidad era altruista, o sea, no económica.
Cuando surgen las escuelas infantiles, el gobierno se interesa por el cuidado de los niños y asume la responsabilidad de éstas, ya que generaban beneficios porque los padres rendían más (carácter económico).
Había que formar a los ciudadanos para que la sociedad saliera adelante, además, se aseguraría así mano de obra productiva. En esta época aparecen los sindicatos, y entonces se creía que hay que prepararse para no ser esclavos (carácter social).
Intentan formar a los niños para que lleguen a ser personas de bien y formalizar la educación infantil (carácter pedagógico).
En Francia, el Estado asume la responsabilidad de mantener las escuelas infantiles y entonces dejan de estar supervisadas por la Iglesia.
Pasan a llamarse aulas de asilo, y eran como educación infantil, y preparaban para la educación primaria.
En 1881, el gobierno decide que son instituciones educativas y ya no solo dan asilo, sino que también daban educación, y entonces pasan a llamarse escuelas maternales.
En 1970, se desarrollan las escuelas de preescolar.
Tiene carácter pedagógico porque se acoge a los niños como obra de caridad de la Iglesia y se abren instituciones para evitar la mendicidad de los hijos de trabajadores que no pueden ser asistidos por los padres.
Como medio político e ideológico, Cocchin, en 1830, creó unas salas de asilos y métodos de enseñanza para los que querían ser maestros. Los objetivos eran crear hábitos, disciplina y obediencia y transmitir una determinada moral.
Siguió el modelo de Owen. Hizo un manual, Manual de fondateurs des premiéres écoles  de I´enfance, coneus sous  le nom  de salle d asilo, que era un manual de procedimientos, objetivos, organización, funcionamiento diario, funciones de los maestros, mobiliarios, métodos, currículo, etc, bajo la influencia de Wilderpin.
Marie Pape-Carpainter fue otra pedagoga francesa. Obtuvo influencia de Fröebel y Pestalozzi y tiene una visión mucho más amplia de lo que debía ser la educación. Es enviada a Gran Bretaña por Wilderspin para observar el modelo inglés y llevar esas observaciones al modelo francés.
Plantea la importancia de la educadora en la educación de los niños y por ello da gran importancia a la formación de los maestros, que debe ser enseñada con cursos prácticos.
Propone en sus obras la importancia de la observación y el uso del conocimiento de los niños en el aula.

Pauline Kergomard sigue la orientación de Marie, pero tiene influencia de Cocchin. Defendía una escuela maternal más estimulante para la evolución física e intelectual del niño. Impulsó los principios de una pedagogía integral, racional, social y humana.

Propuso que el mobiliario estuviese adaptado al tamaño de los niños, los locales mejor diseñados y con mejores normas sanitarias, ya que los niños no solo aprenden con su inquietud sino que tienen que estar motivados. Planteó también la idea de crear comedores escolares.
Delimitó el número de niños por aula ya que se podía trabajar mejor con menos niños en cada clase.
Consideraba que era necesario prepararse para ser maestros y que además había que dar importancia a la preparación de las clases.

Dio importancia a la creatividad y la inventiva del maestro que tenía que despertar la curiosidad infantil, ya que los niños aprenden después de observar, deducir, razonar y expresarse y todo ello necesita tiempo.
Los niños necesitan amor, respeto y protección y se le da mucha importancia a las normas y límites.
Además había que dar a conocer a las madres lo que se aprendía en la escuela ya que la madre en la casa enseñaba a los niños y debía saber cómo hacerlo.
Pauline influye en la escuela maternal francesa y, en la actualidad, sigue definida como una escuela con objetivos.

3.     ESCUELA DE PÁRVULOS EN ESPAÑA

En las primeras escuelas infantiles el control lo tenía la Iglesia, y se aceptaba que en ellas entraran niños de cinco años.
Las damas eran quienes daban protección a los niños.       
La  Revolución Industrial, que ya estaba en todo el mundo desde 1800, llega a España a través de Alemania y Francia, alrededor de 1830.
Montesino que había estado en Gran Bretaña, comenzó a influir en la Educación Infantil.

El gobierno no tenía dinero por la gran depresión económica que había en el país y pide a la Sociedad Real Económica Matritense que le preste dinero para poder cuidar a los hijos de trabajadores. Esta sociedad fue la encargada de propagar y mejorar la educación del pueblo, fundada en 1838, con el patrocinio real y estaba presidida por el duque de Gor y en cuya junta directiva se encontraba Montesino. Tendría el carácter de Escuela Normal o modelo para la formación de maestros que regentaran las escuelas de párvulos que serían creadas en el futuro.
Montesino escribe un manual para el estudio de los maestros en el que decía que había que enseñar a los niños y por esa razón los maestros debían ser enseñados anteriormente, para saber cómo tenían que hacerlo.

Según la teoría pedagógica de éste, Educación equivale  a criar un niño desde que nace, cuidando de su salud, de sus costumbres y de su enseñanza hasta que se le considere capaz de dirigirse y gobernarse por sí mismo, por lo que plantea tres aspectos para su formación: la Educación Física, la Educación Moral y la Educación Intelectual, y, por tanto, su proceso educativo debe llevarse a cabo de modo simultaneo, sin que predomine una cosa sobre otra.
La Educación Física no solo estaba referida al fortalecimiento del cuerpo de los niños desde el nacimiento sino que también se refiere a una educación específica de cada sentido.
Los aprendizajes dependen de la capacidad para ejercitar cada uno de los sentidos y para interesar al niño en la observación.

Montesino considera, que después de las sensaciones, las facultades siguientes son la percepción, la atención, la memoria, la comprensión, y por último, el juicio y por ello es importante ejercitar en el niño todas estas funciones, para alcanzar ideas claras y distintas, mediante el estímulo y la guía.  
Daba gran importancia a la formación de hábitos, que permitirían al niño crecer en la sociedad.
Los sentimientos de amor, confianza, gratitud y respeto se dan desde el primer momento y tienen su origen en las relaciones del niño y la madre. Estos sentimientos se van extendiendo después hacia el resto de seres humanos.
La moral se desarrolla con la repetición de actos virtuosos hasta que se acaban convirtiendo en hábitos duraderos y permanentes.
Montesino realiza un manual de las directrices básicas de la didáctica, de la enseñanza y de las características básicas de la organización escolar. En él habla de tiempos y espacios dentro de las clases.
Plantea los ambientes de psicomotricidad en Educación Física. Comienza a hablar del movimiento de los niños en los diferentes espacios. Busca un aprendizaje al aire libre, ya que se aprende más fácil en la naturaleza y utiliza la música como una vía para el desarrollo de los sentidos. Dio una gran importancia a la creatividad de los niños y a su desarrollo a lo largo de su vida.



En conclusión: En Gran Bretaña, Robert Owen creó las Infant School con el fin de que los padres tuvieran más productividad en el trabajo. No era obligatoria y podían entrar niños hasta los seis años. 
Tenía una serie de principios: los niños son capaces de obtener una propia personalidad trabajando en colectividad o la necesidad un clima adecuado. 
Tuvo dos ideas innovadoras: la igualdad de sexos y el pensamiento de que todos los niños tenían derecho a la educación y por ello no quería que los niños menores de diez años trabajaran. 
Los maestros tenían gran importancia: no debían aburrir a los niños y no podían hacer castigos corporales.
En Francia, al principio la educación la llevaba la Iglesia y después surgieron las escuelas de damas que surgieron con el mismo fin que en Gran Bretaña, aumentar la productividad en las fábricas. El Estado se preocupó por la educación y dejó de estar en manos de la Iglesia. 
Destacaron tres pedagogos: Cocchin, que creo unos métodos para enseñar a los maestros; Marie Pape-Carpainter que plantea la importancia del maestro y Pauline Kergomard, que buscaba una escuela maternal más estimulante para la evolución física e intelectual del niño, además, propuso la idea de los comedores sociales y de limitar el numero de alumnos. Otorgó gran importancia al maestro y a la creatividad que éste debía despertar en los niños. 
En España destacó Montesino, que había observado el modelo británico e intentó llevarlo a España. 
Pidió ayuda a la Sociedad Real Económica Matritense para que pagaran la educación y éstos fueron los encargados de hacerlo. 
Creó un manual con el que aprendían a cómo enseñar a los niños. En este manual afirmaba que la educación equivale a criar un niño desde que nace, cuidando de su salud, de sus costumbres y de su enseñanza hasta que se le considere capaz de dirigirse y gobernarse por sí mismo.
Montesino daba gran importancia a la formación de hábitos, que permitirían al niño crecer en la sociedad.
Decía que los sentimientos de amor, confianza, gratitud y respeto se dan desde el primer momento y tienen su origen en las relaciones del niño y la madre. Estos sentimientos se van extendiendo después hacia el resto de seres humanos.
La moral se desarrolla con la repetición de actos virtuosos hasta que se acaban convirtiendo en hábitos duraderos y permanentes.
Dio gran importancia a la creatividad y a la imaginación de los niños.

Bibliografía: 
- Sanchidrían, Carmen y Ruiz Berrio. Julio (Coords.) (2010).Hostoria y perspectiva actual de la Educación Infantil. GRAO.
- Apuntes de clase.
- http://www.slideshare.net/guest1b6e16a/l-la-educacin-infantil-un-paseo-por-europa-presentation

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