1. LA ESCUELA INFANTIL EN GRAN BRETAÑA
Robert Owen
fue el pionero de la educación infantil institucionalizada. Era un filántropo,
aunque más que eso tenía un gran interés político, y una de las personas más
ricas de la ciudad. Pensaba que lo mejor era atender a los niños en centros
reglados ya que así los padres trabajadores tendrían mayor productividad al no
estar preocupados por ellos.
Se les
enseñaba moral, pero era una moral guiada para lo que se quería, que era la
producción.
Era una
institución para la formación del carácter, no era obligatoria, en ella podían
entrar niños desde que sabían andar hasta los seis años. Se dotaba de gran
importancia al medio y a la educación.
Tenía una
seria de principios:
- Los
niños, sin excepción, son conjuntos pasivos y marvillosamente ideados que,
mediante una preparación adecuada y una atención constante basada en un
conocimiento correcto del sujeto, pueden formarse colectivamente y adquirir una
personalidad propia.
-
Obediencia,
orden, regularidad, trabajo y atención constante, dándoles prioridad sobre la
lectura, la escritura y el cálculo.
Para facilitar
el equilibrio del niño, la escolarización no debía comenzar demasiado pronto y
en sus primeros tiempos había de insistir en favorecer un clima adecuado, y con
actividades de esparcimiento y diversión.
Owen tuvo un
gran seguidor, Samuel Wildersping, que creó el primer manual donde se recogen
estos objetivos y su organización.
Owen pensaba
que el hombre sólo era libre a través de la educación y el trabajo. Estaba en
contra de la iglesia como institución, aunque él era creyente. Creía que no era
necesario estudiar una religión para aprender cómo comportarse. Por ello, la
Iglesia empezó a perseguirle.
Apoyaba una
igualdad de derechos entre hombres y mujeres, por eso no veía bien que ellas
llevaran falda.
Las opiniones de Owen
sobre la comunidad condicionaron toda su filosofía y su actividad social y
económica. En su obra “A new view of
society” expuso la opinión de que cada individuo no es únicamente un producto
de su formación y su entorno, sino que las sociedades, colectivamente, son el
producto de la formación que imparten y del entorno social en el que se educan
sus miembros hasta llegar a la edad adulta. La sociedad en conjunto
puede suscitar en sus miembros la adopción de un fondo común de creencias
morales. En este libro también hablaba de la importancia del juego en los
primeros años de vida, y ahora ya es un hecho mundialmente aceptado.
Según el
libro de Owen, el hombre pasaría
por ocho
edades sucesivas: desde el nacimiento hasta los 5 años, el niño debía recibir
el tipo de formación y educación que se había
impartido inicialmente en la escuela infantil de New Lanark. De
los 5 a los 10 años el niño debía “descartar los juguetes inútiles del viejo
mundo” y educarse mediante la manipulación de
objetos, la conversación con personas mayores y la participación
en los trabajos domésticos. En la tercera clase, de los 10 a los 15 años de
edad, los adolescentes aprenderían y
practicarían las artes y oficios más útiles y avanzados, y adquirirían
rápidamente un vasto conocimiento de todas las ciencias. En la sexta clase, de
los 25 a los 30 años de edad, se produciría
toda la riqueza que necesitaba la comunidad; el trabajo ocuparía
solamente dos horas al día, y el resto del tiempo se dedicaría al estudio y a
la relación social.
Otra idea innovadora de
Owen era que la educación tenía que ser
un derecho de todos los niños, aunque él defendiera sobre todo a los más
pobres de la comunidad. Por este motivo, se negó a emplear a niños de menos de
diez años en sus fábricas y redujo el horario de trabajo de los niños mayores
para que pudieran asistir a clases nocturnas, que también organizó.
Las cualidades
que Owen buscaba en sus maestros eran el amor a los niños y la voluntad de
cumplir sus instrucciones.
No se admitían
castigos corporales y los maestros no debían aburrir a los niños, tenían que
enseñarles de la forma más amena posible. Se alentaba a los alumnos a que
hicieran preguntas cuando lo estimaran necesario y se procuraba que fueran
felices.
Estas ideas
fueron apoyadas en diferentes países, como Francia o España entre otros.
2. ESCUELA MATERNAL
FRANCESA
Al principio,
las escuelas francesas estaban dominadas por la Iglesia católica.
Surgen
entonces las escuelas de damas, que eran casas de cuidado para madres que
tenían que trabajar. Eran de carácter asistencial, se cuidaban las necesidades
básicas de los niños, y su finalidad era altruista, o sea, no económica.
Cuando surgen
las escuelas infantiles, el gobierno se interesa por el cuidado de los niños y
asume la responsabilidad de éstas, ya que generaban beneficios porque los
padres rendían más (carácter económico).
Había que
formar a los ciudadanos para que la sociedad saliera adelante, además, se
aseguraría así mano de obra productiva. En esta época aparecen los sindicatos,
y entonces se creía que hay que prepararse para no ser esclavos (carácter
social).
Intentan
formar a los niños para que lleguen a ser personas de bien y formalizar la
educación infantil (carácter pedagógico).
En Francia, el
Estado asume la responsabilidad de mantener las escuelas infantiles y entonces
dejan de estar supervisadas por la Iglesia.
Pasan a
llamarse aulas de asilo, y eran como educación infantil, y preparaban para la
educación primaria.
En 1881, el
gobierno decide que son instituciones educativas y ya no solo dan asilo, sino
que también daban educación, y entonces pasan a llamarse escuelas maternales.
En 1970, se
desarrollan las escuelas de preescolar.
Tiene carácter
pedagógico porque se acoge a los niños como obra de caridad de la Iglesia y se
abren instituciones para evitar la mendicidad de los hijos de trabajadores que
no pueden ser asistidos por los padres.
Como medio
político e ideológico, Cocchin, en
1830, creó unas salas de asilos y métodos de enseñanza para los que querían ser
maestros. Los objetivos eran crear hábitos, disciplina y obediencia y
transmitir una determinada moral.
Siguió el
modelo de Owen. Hizo un manual, Manual de
fondateurs des premiéres écoles de
I´enfance, coneus sous le nom de salle d asilo,
que era un manual
de procedimientos, objetivos, organización, funcionamiento diario, funciones de
los maestros, mobiliarios, métodos, currículo, etc, bajo la influencia de Wilderpin.
Marie
Pape-Carpainter fue otra pedagoga francesa. Obtuvo
influencia de Fröebel y Pestalozzi y tiene una visión mucho más amplia de lo
que debía ser la educación. Es enviada a Gran Bretaña por Wilderspin para
observar el modelo inglés y llevar esas observaciones al modelo francés.
Plantea la importancia de la educadora en la
educación de los niños y por ello da gran importancia a la formación de los maestros,
que debe ser enseñada con cursos prácticos.
Propone en sus obras la importancia de la
observación y el uso del conocimiento de los niños en el aula.
Pauline
Kergomard sigue la orientación de Marie, pero tiene influencia
de Cocchin. Defendía una escuela maternal más estimulante para la evolución
física e intelectual del niño. Impulsó los principios de una pedagogía
integral, racional, social y humana.
Propuso que el mobiliario estuviese adaptado al
tamaño de los niños, los locales mejor diseñados y con mejores normas
sanitarias, ya que los niños no solo aprenden con su inquietud sino que tienen
que estar motivados. Planteó también la idea de crear comedores escolares.
Delimitó el número de niños por aula ya que se podía
trabajar mejor con menos niños en cada clase.
Consideraba que era necesario prepararse para ser
maestros y que además había que dar importancia a la preparación de las clases.
Dio importancia a la creatividad y la inventiva del
maestro que tenía que despertar la curiosidad infantil, ya que los niños
aprenden después de observar, deducir, razonar y expresarse y todo ello
necesita tiempo.
Los niños necesitan amor, respeto y protección y se
le da mucha importancia a las normas y límites.
Además había que dar a conocer a las madres lo que
se aprendía en la escuela ya que la madre en la casa enseñaba a los niños y
debía saber cómo hacerlo.
Pauline influye en la escuela maternal francesa y,
en la actualidad, sigue definida como una escuela con objetivos.
3. ESCUELA DE PÁRVULOS EN ESPAÑA
En las primeras escuelas infantiles el control lo
tenía la Iglesia, y se aceptaba que en ellas entraran niños de cinco años.
Las damas eran quienes
daban protección a los niños.
La Revolución
Industrial, que ya estaba en todo el mundo desde 1800, llega a España a través
de Alemania y Francia, alrededor de 1830.
El gobierno no tenía dinero por la gran depresión
económica que había en el país y pide a la Sociedad Real Económica Matritense
que le preste dinero para poder cuidar a los hijos de trabajadores. Esta
sociedad fue la encargada de propagar y mejorar la educación del pueblo,
fundada en 1838, con el patrocinio real y estaba presidida por el duque de Gor
y en cuya junta directiva se encontraba Montesino. Tendría el carácter de
Escuela Normal o modelo para la formación de maestros que regentaran las
escuelas de párvulos que serían creadas en el futuro.
Montesino escribe un manual para el estudio de los
maestros en el que decía que había que enseñar a los niños y por esa razón los
maestros debían ser enseñados anteriormente, para saber cómo tenían que
hacerlo.
Según la teoría pedagógica de éste, Educación equivale a criar un niño desde que nace, cuidando de
su salud, de sus costumbres y de su enseñanza hasta que se le considere capaz
de dirigirse y gobernarse por sí mismo, por lo que plantea tres aspectos para
su formación: la Educación Física, la Educación Moral y la Educación
Intelectual, y, por tanto, su proceso educativo debe llevarse a cabo de modo
simultaneo, sin que predomine una cosa sobre otra.
La Educación Física no solo estaba referida al
fortalecimiento del cuerpo de los niños desde el nacimiento sino que también se
refiere a una educación específica de cada sentido.
Los aprendizajes dependen de la capacidad para
ejercitar cada uno de los sentidos y para interesar al niño en la observación.
Montesino considera, que después de las sensaciones, las facultades siguientes son la percepción, la atención, la memoria, la comprensión, y
por último, el juicio y por ello es importante ejercitar en el niño
todas estas funciones, para alcanzar ideas claras y distintas, mediante el estímulo y la guía.
Daba gran importancia a la formación de
hábitos, que permitirían al niño crecer en la sociedad.
Los sentimientos de amor, confianza, gratitud y
respeto se dan desde el primer momento y tienen su origen en las relaciones del
niño y la madre. Estos sentimientos se van extendiendo después hacia el resto
de seres humanos.
La moral se desarrolla con la repetición de actos
virtuosos hasta que se acaban convirtiendo en hábitos duraderos y permanentes.
Montesino realiza un manual de las directrices
básicas de la didáctica, de la enseñanza y de las características básicas de la
organización escolar. En él habla de tiempos y espacios dentro de las clases.
Plantea los ambientes de psicomotricidad en
Educación Física. Comienza a hablar del movimiento de los niños en los
diferentes espacios. Busca un aprendizaje al aire libre, ya que se aprende más
fácil en la naturaleza y utiliza la música como una vía para el desarrollo de
los sentidos. Dio una gran importancia a la creatividad de los niños y a su
desarrollo a lo largo de su vida.
En conclusión: En Gran Bretaña, Robert Owen creó las Infant School con el fin de que los padres tuvieran más productividad en el trabajo. No era obligatoria y podían entrar niños hasta los seis años.
Tenía una serie de principios: los niños son capaces de obtener una propia personalidad trabajando en colectividad o la necesidad un clima adecuado.
Tuvo dos ideas innovadoras: la igualdad de sexos y el pensamiento de que todos los niños tenían derecho a la educación y por ello no quería que los niños menores de diez años trabajaran.
Los maestros tenían gran importancia: no debían aburrir a los niños y no podían hacer castigos corporales.
En Francia, al principio la educación la llevaba la Iglesia y después surgieron las escuelas de damas que surgieron con el mismo fin que en Gran Bretaña, aumentar la productividad en las fábricas. El Estado se preocupó por la educación y dejó de estar en manos de la Iglesia.
Destacaron tres pedagogos: Cocchin, que creo unos métodos para enseñar a los maestros; Marie Pape-Carpainter que plantea la importancia del maestro y Pauline Kergomard, que buscaba una escuela maternal más estimulante para la evolución física e intelectual del niño, además, propuso la idea de los comedores sociales y de limitar el numero de alumnos. Otorgó gran importancia al maestro y a la creatividad que éste debía despertar en los niños.
En España destacó Montesino, que había observado el modelo británico e intentó llevarlo a España.
Pidió ayuda a la Sociedad Real Económica Matritense para que pagaran la educación y éstos fueron los encargados de hacerlo.
Creó un manual con el que aprendían a cómo enseñar a los niños. En este manual afirmaba que la educación equivale a criar un niño desde que nace, cuidando de su salud, de sus costumbres y de su enseñanza hasta que se le considere capaz de dirigirse y gobernarse por sí mismo.
En conclusión: En Gran Bretaña, Robert Owen creó las Infant School con el fin de que los padres tuvieran más productividad en el trabajo. No era obligatoria y podían entrar niños hasta los seis años.
Tenía una serie de principios: los niños son capaces de obtener una propia personalidad trabajando en colectividad o la necesidad un clima adecuado.
Tuvo dos ideas innovadoras: la igualdad de sexos y el pensamiento de que todos los niños tenían derecho a la educación y por ello no quería que los niños menores de diez años trabajaran.
Los maestros tenían gran importancia: no debían aburrir a los niños y no podían hacer castigos corporales.
En Francia, al principio la educación la llevaba la Iglesia y después surgieron las escuelas de damas que surgieron con el mismo fin que en Gran Bretaña, aumentar la productividad en las fábricas. El Estado se preocupó por la educación y dejó de estar en manos de la Iglesia.
Destacaron tres pedagogos: Cocchin, que creo unos métodos para enseñar a los maestros; Marie Pape-Carpainter que plantea la importancia del maestro y Pauline Kergomard, que buscaba una escuela maternal más estimulante para la evolución física e intelectual del niño, además, propuso la idea de los comedores sociales y de limitar el numero de alumnos. Otorgó gran importancia al maestro y a la creatividad que éste debía despertar en los niños.
En España destacó Montesino, que había observado el modelo británico e intentó llevarlo a España.
Pidió ayuda a la Sociedad Real Económica Matritense para que pagaran la educación y éstos fueron los encargados de hacerlo.
Creó un manual con el que aprendían a cómo enseñar a los niños. En este manual afirmaba que la educación equivale a criar un niño desde que nace, cuidando de su salud, de sus costumbres y de su enseñanza hasta que se le considere capaz de dirigirse y gobernarse por sí mismo.
Montesino daba gran importancia a la formación de hábitos, que permitirían al niño crecer en la sociedad.
Decía que los sentimientos de amor, confianza, gratitud y respeto se dan desde el primer momento y tienen su origen en las relaciones del niño y la madre. Estos sentimientos se van extendiendo después hacia el resto de seres humanos.
La moral se desarrolla con la repetición de actos virtuosos hasta que se acaban convirtiendo en hábitos duraderos y permanentes.
Dio gran importancia a la creatividad y a la imaginación de los niños.
Bibliografía:
- Sanchidrían, Carmen y Ruiz Berrio. Julio (Coords.) (2010).Hostoria y perspectiva actual de la Educación Infantil. GRAO.
- Apuntes de clase.
- http://www.slideshare.net/guest1b6e16a/l-la-educacin-infantil-un-paseo-por-europa-presentation
Dio gran importancia a la creatividad y a la imaginación de los niños.
Bibliografía:
- Sanchidrían, Carmen y Ruiz Berrio. Julio (Coords.) (2010).Hostoria y perspectiva actual de la Educación Infantil. GRAO.
- Apuntes de clase.
- http://www.slideshare.net/guest1b6e16a/l-la-educacin-infantil-un-paseo-por-europa-presentation
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